lunes, 21 de junio de 2010

La vida en Foco

La Fotografía como ideología.

Como todos los martes y jueves, Carolina comenzó a buscar objetos que pudieran inspirarla. Con tan sólo un libro de páginas amarillas gastadas por los años, una botella abandonada en algún rincón de su casa y un par de antojos antiguos, pudo contar una gran historia. En definitiva, de eso se trata la fotografía.
Comienza la clase a las 19 en punto en la escuela de Fotografía Piero Introcaso. Ella sube las escaleras casi corriendo sin saber por qué. "Deben ser las ganas de llegar", se explica a sí misma.
Arma las escenografías junto a sus compañeros y todo listo: es hora de hacer volar la imaginación y dejarse guiar por dos elementos clave: el objetivo y la intuición.
Cada uno de esos treinta alumnos de diversas edades se acercaron desde distintos puntos de la provincia con una historia de vida particular, pero con una misma meta: estudiar para, como anhelan todos, vivir de lo que les gusta.
¿Qué significa la fotografía para ustedes? - había preguntado Piero la primera clase.
- Fotografía equivale a abstracción - reflexionó un joven.
- Es olvidarse del exterior durante seis horas semanales sin darle importancia a otra cosa - dijo una señora.
"Y durante el resto de la semana también", pensó Carolina.
- ¿Ya son las nueve y media? - se sorprende alguien por ahí - Es hora de terminar.
Entre risas, sonidos de disparadores y silencios que reflejaban concentración, las horas habían pasado sin que nadie se diera cuenta.
Telgopor en el piso, telas tiradas por doquier, bolsos amontonados en un sector. El desorden que hubo en la sala durante la clase fue justamente lo contrario a lo que ellos percibieron en su interior.
Ni un mal día, ni un problema laboral o amoroso, lograrían que su vista se desenfoque.
Quizás sea la pasión que sienten por transmitir infinitas sensaciones a través de una pequeña pero compleja cámara oscura. Una vez incorporados los conocimientos técnicos, lo demás depende de ellos. En ese momento, como en cualquier otro arte, podrán, gracias a un simple y significativo "click", plasmar su mirada en una imagen.
La fotografía es, para esos alumnos, un cable a tierra. Y para Carolina es también, una forma de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario