sábado, 19 de septiembre de 2009

Amélie :)



“ – Esa chica del vaso de agua…
- ¿Si?
- Creo… que esta distraída porque está pensando en alguien.
- ¿Te refieres a alguien del cuadro?
- No… Quizá un chico con el que ella se cruzó y le dio la impresión de que los dos se parecían.
- Ah, o sea que ella prefiere imaginarse una relación con alguien ausente que tener una con los que están a su alrededor.
- No sé. Quizá sea lo contrario y ella se desvive por arreglar la vida de los demás.
- ¿Y de ella, de todos los desarreglos de su vida, quién se ocupará?
- En mi opinión es mejor dedicarse a los demás que a un gnomo de jardín. “

“– ¿No cree que ya ha hecho bastante daño a su alrededor? - Gina ya es mayor para defenderse sola. - No me refería a Gina sino a Georgette. - ¿Georgette? - Obsérvela! Está esperando un poco de atención por su parte y usted sólo se fija en Gina. Pobre…hasta dónde puede llegar para llamar su atención… Hay que estar ciego.

“Al atardecer de un resplandeciente día de julio, mientras los veraneantes se divierten en la playa con la despreocupación lógica de los días de descanso, en París, los curiosos agobiados por el calor contemplan el estallido de los primeros fuegos artificiales tradicionales. Amélie Poulain, a quien también llaman la madrina de los desheredados o la Madona de los olvidados, ha sucumbido presa de un grave agotamiento. Por las calles de un París agobiado por la pena, millones de anónimos ciudadanos se apiñan al paso del cortejo fúnebre, testimoniándole en silencio el inmenso dolor de sentirse huérfanos a partir de ahora. Extraño destino el de ésta joven mujer, siendo ella misma una desposeida y sin embargo tan sensible al discreto encanto de las pequeñas cosas de la vida. “Una gran obra mundial de ayuda humanitaria” Como Don Quijote, Amélie decidió luchar contra el implacable molino de todas las miserias humanas. “Invierno en Suiza, Eigelberg.” Un combate perdido de antemano, que consumió prematuramente su vida. Con apenas 23 años, Amélie Poulain, agotada, dejó su corta existencia de vida en los remolinos de la desdicha universal. En su agonía, sólo sintió el lacerante remordimiento de haber dejado morir a su padre sin haber intentado nunca, en ese hombre asfixiado, esa bocanada de aire fresco con la que había ayudado a tantos otros. “

“Todas las mujeres quieren dormirse en los brazos de un hombre, todas. “

“Amélie tiene de repente la extraña sensación de estar en total armonía consigo misma. En ese instante todo es perfecto: la suavidad de la luz, el ligero perfume del aire, el pausado rumor de la ciudad. Inspira profundamente y la vida ahora le parece tan sencilla y transparente que un arrebato de amor parecido a un deseo de ayudar a toda la humanidad le invade profundamente. “

“Es curiosa la vida, cuando eres niño el tiempo no acaba de pasar y luego sin darte cuenta tienes 50 años. Y de la infancia, lo único que te queda cabe en una cajita oxidada.

“Me ha pasado algo increíble. Ha tenido que ser mi ángel de la guarda. Era como si la cabina me llamara…Sonaba y sonaba. “

“– Sabe… Después de todos estos años, el único personaje que más me cuesta perfilar es la muchacha con el vaso de agua. Está en el centro y, sin embargo, esta como ausente. - Quizá sea diferente a los demás. - ¿Eh?¿Y Por qué? - No lo sé. - Quizá cuando era niña no jugaba con los demás niños de su edad. Puede que nunca jugara. “

“– Dime papá, si encontraras una cosa de tu infancia que hubieras apreciado como un tesoro, ¿Cómo te sentirías? ¿Triste, feliz ó quizás nostálgico? - Este gnomo es de cuando era niño, me lo regalaron mis camaradas de regimiento cuando me jubilé. - No papá. Me refiero a cosas que se guardan en secreto como si tuvieran un gran valor. - Tendré que volver a pintarlo antes del Otoño.”

“Antes de tener la tienda era revisor del metro. Resulta que desde hace 3 meses se levanta todas las noches con su perforadora y me agujerea todos los laureles. La vida es injusta, cada uno calma los nervios como puede.

“El chico no es un genio pero a Amélie le cae bien. Le gusta su manera delicada de coger las envidias como si fueran objetos preciados que hay que manipular con respeto. Es su forma de expresar su amor por un trabajo bien hecho. “

“El 31 de Agosto, a las 4 de la mañana, Amélie es sorprendida por una idea deslumbrante: se propone encontrar al propietario de la caja de recuerdos donde quiera que esté y restituir su tesoro. Decide que, si él se conmueve, dedicará su vida a ayudar a los demás. Sino… pues nada. “

“El tiempo no ha cambiado nada, Amélie sigue refugiándose en su soledad. Se divierte haciéndose preguntas idiotas sobre la ciudad que se extiende ante sus ojos.

“Él es el hombre de cristal. Debido a una enfermedad congénita, sus huesos se parten como el cristal, por eso todos sus muebles están acolchados. Un apretón de manos le podría triturar los metacarpos. Lleva 20 años sin salir de casa. “

“Me gusta mirar hacia atrás en la oscuridad y ver la cara de los espectadores. También me gusta descubrir los detalles que nadie más ve. En cambio odio las viejas películas cuando el que conduce nunca mira la carretera. “

“Pasan los días, los meses y después los años. A su alrededor el mundo parece tan muerto que Amélie prefiere soñar hasta alcanzar la edad para irse de casa. “

“Aprovechándose de la ingenuidad de Amélie, un vecino le hace creer que su cámara tiene un defecto: ‘Provoca accidentes‘. Como ha tomado fotos toda la tarde, una espantosa duda asalta a la niña al caer la noche y se derrumba ante la tele, agobiada por la responsabilidad de un gigantesco incendio, dos descarrilamientos y una caída de un Boing 747. Unos días después, al darse cuenta de que su vecino se burló de ella, Amélie decide vengarse. “

“La vida no es más que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará. “

No hay comentarios:

Publicar un comentario