viernes, 18 de septiembre de 2009

Periodismo en el exterior, entrevista a la periodista catalana Dolores Beltrán

“Nunca trabajé en un periódico donde me bajaran determinada línea, esto es lo que se llama el oasis catalán, donde te dejan trabajar”, declaró en su oficina Dolores Beltrán, una periodista catalana de 36 años, proveniente de una familia típica andaluza y recibida de la Universidad de Barcelona, quien no sólo cree firmemente en la libertad de expresión, sino que puede a través de ella, reflejar sus opiniones y realidades del lugar donde creció. “En la Universidad me fue muy bien pero no aprendí nada, enseñan mucha teoría pero poca práctica. Esta se adquiere cuando sales a la calle”, agregó la española, que se expresa con las manos y con su cuerpo, quizás para canalizar esa energía y pasión que transmite al hablar del periodismo.

- ¿Cómo comenzaste en el Periodismo?

Me interesé en primer lugar por la docencia porque me encanta enseñar y explicar. Más adelante me decidí por mi profesión actual, y entré en la Universidad de Barcelona, donde accedí con matrícula de honor porque era buena estudiante. Después de cinco años me recibí de periodista gracias a que estaba becada, porque las universidades aquí son muy caras. Me fue muy bien pero no aprendí nada, allí enseñan mucha teoría pero poca práctica, y el problema es que ésta se adquiere verdaderamente sólo cuando sales a trabajar.

Llegué a ser la jefa de cuatro publicaciones de Barcelona, por lo cual coordinaba las informaciones. Después de bastante tiempo comencé a dirigir distintas revistas funcionales, una especie de periodismo desde la otra banda, un poco más elevado quizás, como lo que hacemos aquí en Special Class. En la transición del periódico a estas revistas, estuve realizando las páginas comunes de diversos periódicos. He hecho además, el horóscopo y el tiempo. Por lo tanto, todo eso me ha hecho acumular una serie de experiencias que me sirven para la vida, nada te viene por casualidad. A mí me da lo mismo cualquier género del periodismo, he escrito hasta deportes.-

- ¿Cómo es hacer periodismo en Barcelona en la actualidad?

El periodismo es patear. Pasa un suceso y otro y se comentan las noticias que se van creando, tú las trasladas al papel y eso te va abriendo puertas. Nunca trabajé en un periódico donde me bajaran determinada línea. Que el diario tenga una tendencia marcada sí, pero nunca me han dicho qué escribir y qué no. Por ejemplo, entre los diarios actuales, el “ABC” es muy de derecha, casi monárquico; un diario pro-Aznar, es El Mundo o “La Razón”; y uno pro-gobierno es el periódico de Catalunya, donde se ven todas las cabeceras del “grupo Z”. De cualquier forma no se “casan” con nadie, aquí hay más libertad. Esto es lo que se llama el oasis catalán, donde te dejan trabajar. En Madrid es diferente porque es una zona donde se notan más las diferencias políticas de cada uno de los diarios.

Hoy el periodismo se hace por internet, pero cuando haces entrevistas personales siempre consigues captar más información, de las miradas, siempre te salen mejor los trabajos de esa forma. Debido a los medios electrónicos, el papel prensa está cada vez peor, incluso acá muchos diarios están teniendo problemas con los pagos y cada vez están eliminando más carreteras de distribución, por lo que se apuesta a lo más barato, que es lo electrónico. Supongo que en tu país pasa lo mismo, ¿no? Igual yo no creo que el papel desaparezca. –

De estatura media, con pelo oscuro, corto y enrulado, Beltrán se concentra mucho en la entrevista, pero al mismo tiempo se la nota atenta a las conversaciones que suceden a su alrededor. Actualmente trabaja en la empresa Servinter Comunicación, y es directora de contenidos de la revista catalana “Special Class”, producto de un club preferencial formado por empresarios, que permite que sus socios disfruten de bienes y servicios y los compartan con todos aquellos clientes que deseen.

- ¿Qué opinión le merece el gobierno español actual?

Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), es opositor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista. Sin embargo, ellos se pelean sólo “de cara a la galería”, luego no. El problema es que el PP es muy fuerte pero tiene grandes problemas internos de poder porque Jose María Aznar no da la cara, pero es el que de alguna manera maneja los hilos dentro del partido, lo que transforma a Rajoy en simplemente una marioneta que el PP ha intentado abrir a la sociedad. De cualquier forma, tampoco tenemos un líder que sea como Felipe González, Zapatero no tiene esa chispa. Por ejemplo, me acuerdo de que cuando yo me encontraba en mis comienzos dentro del periodismo, González vino una vez a Barcelona, y no he visto jamás una plaza tan abarrotada por un político. Al día siguiente, en el periódico titulamos “Vino Dios”. De hecho, en los momentos definitorios de las elecciones lo llevan a los discursos y meetings por la buena imagen y recuerdo que tiene la gente de él. Tenía el don de la palabra porque hablaba de tú a tú con el pueblo, y eso a las personas les encantaba. Lamentablemente, aquello hoy no sucede con el gobierno actual.

Agradable y graciosa, la periodista confunde en muchas oportunidades el catalán con el español. Tiene una voz estridente y aguda, que transmite presencia y convicción. Se traslada de un lado al otro de la oficina y en ese momento da la sensación de que ese es su método de inspiración, es fácil imaginarla moviéndose de esa forma al momento de ponerse a escribir.

- ¿Cuál de todas las entrevistas que has hecho te interesó más?

De todas las personas que entrevisté, me es muy difícil elegir la más interesante, todas me atraparon. Depende del personaje, pero cada entrevista es diferente. Creo que una de las que más me llamó la atención, fue la que le hice a un hombre discapacitado que tenía un hermano ingeniero, con quien creó una empresa para aquellos que tuvieran las mismas dificultades motrices y necesidades que él. Este hombre vive en una casa robótica en la que todo funciona por internet, y a través de esa empresa creada consiguieron comercializar los productos prácticamente a toda España. La razón por la que me gustó esa entrevista fue, sobre todo, por la entereza de esa persona que sabe que va a ser paralitica para siempre, y por todo lo que vivió, por ejemplo, con el “no” de las distintas administraciones a hacer inversiones del tipo de las que hizo él con su hermano, que sirven más que nada para que personas de estas características alcancen a manejarse por sus propios medios y a no depender de otras. Me gustan tanto este tipo de entrevistas a nivel social como las de tinte político. –

A través de anteojos de colores que varían día a día según su vestuario, sus ojos oscuros reflejan una mirada cálida que se transforma y denota cierta impotencia al hablar de la situación que se vive en el lugar donde nació: un barrio pobre de la zona alta de Barcelona, llamado “El Carmelo”. Mientras tanto, la periodista catalana no hace más que moverse por su ámbito de trabajo.

- ¿Trabajas en algún otro medio que no sea gráfico? -

Ahora también participo en una radio, en la que hago un informativo de mi barrio. De hecho, las personas que viven allí me ven y reconocen mi labor porque no tienen sustento para realizar un emprendimiento así, como un periódico de barrio, porque no hay ni apoyo institucional, ni de empresas de publicidad.-

A pesar de haber nacido en una sociedad bastante particular por querer ser independiente del país al que pertenece, esta trabajadora española se diferencia de muchos de sus vecinos, no sólo por su forma de ser, sino también por su manera de pensar. En una ciudad como Barcelona, donde viven muchas personas con gran poder adquisitivo, es común encontrar un catalán que sea cerrado hacia los extranjeros, pero no es fácil conocer a alguien como Beltrán, profundamente dedicada a las necesidades del barrio donde nació, se crió y aún vive. Probablemente la razón de esta particularidad sea su ascendencia: “Soy la primera catalana de una familia típicamente andaluza, lo cual me gusta porque disfruto de llevar esa sangre. Necesito mucho beber de esa fuente por su alegría, su hospitalidad y paisajes, Andalucía es un lugar muy lindo. Siempre es necesario respirar un poco del aire de donde provienes”, concluyó la periodista.

1 comentario:

  1. Te voy a poner nota: 8,5 (por no ponerte un 10, porque la perfección no existe).
    Me gusta mucho tu estilo. No lo cambies, por más que te digan. Impón tu estilo.
    Me meteran en la cárcel por mis comentarios sobre Rajoy, Aznar y compañía, pero igualmente he expresado mi opinión. Lo mismo que tienes que hacer tú. Si quieres ser periodista, lucha. Y vive por ello.
    Gracias por todo.

    Adéu guapa. Molts petons per a tu i la teva família.

    Dolors

    ResponderEliminar